TipoCurso Online
Día25 Feb, 2019 - 3 Mar, 2019
Certificado% of quiz marks
(0 Calificaciones)
Precio€25
Comprar Ahora

 

 25 DE FEB. – 3 DE MARZO / 25€

 

EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Leer para decir, jugar y ser

 

Impartido por Carolina Lesa Brown

 

 

Hablar para construir el mundo,

jugar para ensayar la vida,

leer para encontrar sentido. 

 

Además del pulgar oponible, la evolución humana nos ha dotado con dos recursos esenciales durante la primera infancia para afrontar el mundo: el lenguaje, con el damos vida a la realidad; y el juego, con el que damos realidad a la vida. Ambos conforman temas constitutivos de los libros infantiles, pues juntos nos ayudan a construir el sentido para habitar el mundo. Pero, ¿alcanzan? Por las dudas, la naturaleza, precavida, nos brinda una estrategia más:

la presencia del otro. La socialización es una necesidad y una fuente de conflictos. Ser con la familia, ser con los amigos y ser con uno mismo: ¡menuda tarea! Da alegría, tristeza, gozo y fastidio, entre otras ebulliciones.

 

La propuesta es aproximarnos a posibles abordajes de estos grandes temas: el lenguaje, el juego y la socialización a través de una selección de libros destinados a la primera infancia. Será en una galaxia cercana e incluirá una visita, como no, al lado oscuro.

 

Día n.º1: La naturaleza del lenguaje y su indómito comportamiento, aún  son motivo de controversia. Hay, sin embargo, un consenso: el vocabulario y las palabras forman uno de los temas centrales de los primeros libros infantiles. ¿De qué manera? ¿cómo? ¿qué preguntas podemos hacernos al observarlos?

 

Día n.º2: A través del juego, los niños y niñas ensayan la vida. Crean un universo de ficción en el que exploran lo que sucede en su entorno y consigo mismos a través del simbolismo. Jugar es pensar, imaginar, elaborar y disfrutar. Pero, ¿se juega en los libros? ¿o se juega con los libros? Es más, ¿juegan los libros?

 

Día n.º3: Han aprendido el lenguaje, han hecho suyo el juego, pero ¿es suficiente para vivir sin angustia? A pesar de ellos, el otro está ahí con su propio aprendizaje. La socialización es el tercer elemento para ayudarnos a habitar la vida. Sin embargo, el camino de ser y estar junto a otro, aunque necesario, nunca es fácil.

 

Este es un curso con foros, coordinado por Carolina Lesa, que comenzará el lunes 25 de febrero y finalizará el domingo 3 de marzo. Después de hacerlo podrás consultarlo para siempre.

Con este curso entregamos un certificado.